miércoles, 3 de abril de 2019

SEXTA SEMANA DE PRACTICUM. ASISTENCIA EL 05/03/2019, EL 06/03/2019, EL 07/03/2019 Y EL 08/03/2019.


En esta semana de prácticas he podido asistir y colaborar en las siguientes asignaturas/ horas lectivas que imparte mi tutor:

  • 3o de la ESO, Biología, donde he comenzado a impartir la Unidad Didáctica (UD) preparada: Salud y Enfermedad. Se han realizado las sesiones 1 y 2.
  • 1o de la ESO, Biología. En este grupo he asistido a una práctica de laboratorio, complementaria al tema impartido por mi tutor con anterioridad: Los invertebrados. En esta sesión práctica los alumnos han tenido la oportunidad de observar con la lupa un gran número de invertebrados que el departamento de biología tiene recopilados en el laboratorio. En mi opinión, esta actividad motiva mucho al alumnado para mantener o inculcar pasión hacia la materia de Biología.


Ilustración 1. Práctica de laboratorio. Observación de invertebrados.

Ilustración 2. Práctica de laboratorio. Observación de invertebrados.
  • Cultura científica, optativa de 4o. En la sesión de esta semana se ha continuado con las exposiciones en grupo.
  • PR4, el ámbito científico, tanto ciencias aplicadas como matemáticas.
  • En ciencias se ha acabado con el tema de medioambiente, cuyo examen será lasemana próxima; mientras que en matemáticas se ha finalizado el tema deálgebra y se ha realizado el examen.
  • Tutoría, tanto individualizada como del grupo del PR4.
  • Guardia en la Planta 1 del instituto.
 
Es importante destacar que el día 08/03/2019 había convocada una huelga feminista, por ser el Día Internacional de las Mujeres, por lo tanto la asistencia a clase fue mínima (de 0 a 6 alumnos en el aula) y se decidió no avanzar temario. Mi tutor ha trabajado dudas concretas con el alumnado o ha hecho un resumen general de los conceptos de la unidad vistos hasta el momento.

De forma complementaria, se me ha dado la oportunidad de asistir a dos actividades transversales que realiza el centro:

  • Dentro de la formación de centros, en el instituto se imparten periódicamente proyectos de formación del docente. En la actualidad se está llevando a cabo un curso certificado por el CEFIRE de 30 horas cuya temática es: Aprendizaje basado en proyectos, donde participan tanto profesores del IES Xebic, como profesores de los centros asociados a este.
 
El día 07/03 estuve presente en una de las sesiones de este curso, el cual se dividió en dos partes:

1a Parte: Charla de la compañera Teresa Belda, del IES J. Segrelles de Albaida, ganadora (junto con Laura Ferre) del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicent Ferrer, convocado por  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con su proyecto:  “Amb les ulleres dels Drets Humans”.

2a Parte: Con la ayuda de la asesora del CEFIRE Aure Rubio, se intentó concretar la ubicación y la fecha de la feria de la diversidad que llevan trabajando durante todo el curso como producto final y se presentaron las diferentes actividades programadas con la finalidad de intentar agrupar las parecidas y pertenecientes a la misma tarea.
  •  Programa de acompañamiento escolar. Esta actividad se realiza fuera del horario lectivo: los martes y jueves de 16 a 18 horas. Y en ella se ocupan dos aulas, una de letras donde está presente un profesor voluntario de este ámbito; y otra de ciencias donde auxiliará otro profesor del ámbito científico.

Durante estas cuatro horas semanales el alumnado con necesidades de apoyo educativo y pocos recursos económicos podrá realizar sus tareas y pedir ayuda a los docentes. Con esta actividad se pretende conseguir que el alumno interiorice los objetivos y competencias correspondientes a la etapa; aumentar la tasa de titulación del alumnado en educación secundaria; reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro; mejorar la competencia emocional y las habilidades de interacción social del estudiante; y desarrollar acciones para prevenir y compensar las desigualdades en educación desde una perspectiva inclusiva.

En mi opinión es una gran medida para mejorar el rendimiento del alumno y apoyarles en esta etapa escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario