En esta semana de prácticas he podido
asistir y colaborar en las siguientes asignaturas/ horas lectivas que imparte
mi tutor:
- 3o de la ESO,
Biología, donde he comenzado a impartir la Unidad Didáctica (UD)
preparada: Salud y Enfermedad. Se han realizado las sesiones 1 y 2.
- 1o de la ESO,
Biología. En este grupo he asistido a una práctica de laboratorio,
complementaria al tema impartido por mi tutor con anterioridad: Los
invertebrados. En esta sesión práctica los alumnos han tenido la
oportunidad de observar con la lupa un gran número de invertebrados que el
departamento de biología tiene recopilados en el laboratorio. En mi
opinión, esta actividad motiva mucho al alumnado para mantener o inculcar
pasión hacia la materia de Biología.
Ilustración 1. Práctica de laboratorio.
Observación de invertebrados.
Ilustración 2. Práctica de laboratorio. Observación
de invertebrados.
- Cultura
científica, optativa de 4o. En la sesión de esta semana se ha continuado
con las exposiciones en grupo.
- PR4, el ámbito científico, tanto ciencias aplicadas como matemáticas.
- En ciencias se ha acabado con el tema de medioambiente, cuyo examen será lasemana próxima; mientras que en matemáticas se ha finalizado el tema deálgebra y se ha realizado el examen.
- Tutoría, tanto individualizada como del grupo del PR4.
- Guardia en la Planta 1 del instituto.
Es importante destacar que el día
08/03/2019 había convocada una huelga feminista, por ser el Día Internacional
de las Mujeres, por lo tanto la asistencia a clase fue mínima (de 0 a 6 alumnos
en el aula) y se decidió no avanzar temario. Mi tutor ha trabajado dudas
concretas con el alumnado o ha hecho un resumen general de los conceptos de la
unidad vistos hasta el momento.
De forma complementaria, se me ha dado la
oportunidad de asistir a dos actividades transversales que realiza el centro:
- Dentro de la formación de centros, en el instituto se imparten periódicamente proyectos de formación del docente. En la actualidad se está llevando a cabo un curso certificado por el CEFIRE de 30 horas cuya temática es: Aprendizaje basado en proyectos, donde participan tanto profesores del IES Xebic, como profesores de los centros asociados a este.
El día 07/03 estuve presente en una de las sesiones de
este curso, el cual se dividió en dos partes:
1a Parte: Charla
de la compañera Teresa Belda, del IES J. Segrelles de Albaida, ganadora (junto
con Laura Ferre) del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicent
Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) con la colaboración del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, con su proyecto: “Amb les ulleres dels
Drets Humans”.
2a Parte: Con la
ayuda de la asesora del CEFIRE Aure Rubio, se intentó concretar la ubicación y
la fecha de la feria de la diversidad que llevan trabajando durante todo el
curso como producto final y se presentaron las diferentes actividades
programadas con la finalidad de intentar agrupar las parecidas y pertenecientes
a la misma tarea.
Durante estas cuatro horas semanales el alumnado con
necesidades de apoyo educativo y pocos recursos económicos podrá realizar sus
tareas y pedir ayuda a los docentes. Con esta actividad se pretende conseguir
que el alumno interiorice los objetivos y competencias correspondientes a la
etapa; aumentar la tasa de titulación del alumnado en educación secundaria;
reducir el absentismo y el abandono escolar prematuro; mejorar la competencia
emocional y las habilidades de interacción social del estudiante; y desarrollar
acciones para prevenir y compensar las desigualdades en educación desde una perspectiva
inclusiva.
En mi opinión es una gran medida para mejorar el
rendimiento del alumno y apoyarles en esta etapa escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario