miércoles, 3 de abril de 2019

QUINTA SEMANA DE PRACTICUM. ASISTENCIA EL 26/02/2019, EL 28/02/2019 Y EL 01/03/2019.


En esta semana de prácticas he podido asistir y colaborar en las siguientes asignaturas/ horas lectivas que imparte mi tutor:

  • 1o de la ESO, Biología, donde se ha continuado con el tema de los invertebrados.
  • 3o de la ESO, Biología. En este grupo he asistido a una práctica de laboratorio, complementaria al tema impartido por mi tutor con anterioridad: El sistema nervioso y el sistema endocrino. En esta sesión práctica los alumnos han abierto y observado de cerca los componentes de una cabeza de cordero (cerebro, ojos, tráquea…). En mi opinión, esta actividad es posible que cueste más de organizar y dirigir pero motiva mucho al alumnado; creo que mi tutor ha planificado muy bien esta sesión justo la semana de antes del examen, para incrementar la motivación del estudiante.
  • Cultura científica, optativa de 4o. En las dos sesiones que he podido observar de esta asignatura, se han expuesto en grupo las presentaciones de la evaluación.
  • PR4, el ámbito científico, tanto ciencias aplicadas como matemáticas.

En ciencias se ha avanzado con el tema de medioambiente, explicando la contaminación atmosférica y sus consecuencias; mientras que en matemáticas se ha continuado con los productos notables y la simplificación de fracciones algebraicas.

  • Tutoría, tanto individualizada como del grupo del PR4.
  • Guardia en la Planta 2 del instituto.

Además, estos días he tenido la oportunidad de asistir de manera transversal a una asamblea de representantes de alumnos, para observar su funcionamiento:

Los alumnos que representan a cada grupo y a cada curso se reúnen en la hora del patio junto con el vicedirector y las personas implicadas en los temas de importancia estudiantil a tratar. En la sesión a la que pude asistir el orden del día era el siguiente:

  • Área de Juventud del ayuntamiento de Ondara. Donde la representante del ayuntamiento comenta con el grupo la información sobre un viaje a la nieve y otras actividades organizadas por el ayuntamiento, y les comenta que a partir del próximo mes se empezará a emitir a Ondara el Carnet Joven que aporta ventajas al estudiante.
  • Gestión de las reparaciones del centro. La secretaria del IES Xebic les comenta a los alumnos que las quejas anteriores han sido reparadas y les recalca la importancia del civismo para que se mantenga el instituto en condiciones.
  • Preguntas y propuestas. El vicedirector matiza la importancia de utilizar correctamente las tutorías; se habla de la actividad: “Planta un árbol” realizada el día del árbol y se finaliza comentando que ya se dispone de un USB para la música del timbre.

En mi opinión, estas asambleas son realmente importantes para mantener una comunicación activa entre el centro y el alumnado y así mantener un buen clima de estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario