En esta semana de prácticas he podido
asistir y colaborar en las siguientes asignaturas/ horas lectivas que imparte
mi tutor:
- 1o de la ESO,
Biología, donde se ha continuado con el tema de los invertebrados.
- 3o de la ESO,
Biología. En este grupo he asistido a una práctica de laboratorio,
complementaria al tema impartido por mi tutor con anterioridad: El sistema
nervioso y el sistema endocrino. En esta sesión práctica los alumnos han
abierto y observado de cerca los componentes de una cabeza de cordero
(cerebro, ojos, tráquea…). En mi opinión, esta actividad es posible que
cueste más de organizar y dirigir pero motiva mucho al alumnado; creo que
mi tutor ha planificado muy bien esta sesión justo la semana de antes del
examen, para incrementar la motivación del estudiante.
- Cultura
científica, optativa de 4o. En las dos sesiones que he podido observar de
esta asignatura, se han expuesto en grupo las presentaciones de la evaluación.
- PR4, el ámbito
científico, tanto ciencias aplicadas como matemáticas.
En ciencias se ha avanzado con el tema de
medioambiente, explicando la contaminación atmosférica y sus consecuencias;
mientras que en matemáticas se ha continuado con los productos notables y la
simplificación de fracciones algebraicas.
- Tutoría, tanto
individualizada como del grupo del PR4.
- Guardia en la
Planta 2 del instituto.
Además, estos días he tenido la
oportunidad de asistir de manera transversal a una asamblea de representantes
de alumnos, para observar su funcionamiento:
Los alumnos que representan a cada grupo y
a cada curso se reúnen en la hora del patio junto con el vicedirector y las
personas implicadas en los temas de importancia estudiantil a tratar. En la
sesión a la que pude asistir el orden del día era el siguiente:
- Área de Juventud
del ayuntamiento de Ondara. Donde la representante del ayuntamiento
comenta con el grupo la información sobre un viaje a la nieve y otras
actividades organizadas por el ayuntamiento, y les comenta que a partir
del próximo mes se empezará a emitir a Ondara el Carnet Joven que aporta
ventajas al estudiante.
- Gestión de las
reparaciones del centro. La secretaria del IES Xebic les comenta a los
alumnos que las quejas anteriores han sido reparadas y les recalca la
importancia del civismo para que se mantenga el instituto en condiciones.
- Preguntas y
propuestas. El vicedirector matiza la importancia de utilizar
correctamente las tutorías; se habla de la actividad: “Planta un árbol”
realizada el día del árbol y se finaliza comentando que ya se dispone de
un USB para la música del timbre.
En mi opinión, estas asambleas son
realmente importantes para mantener una comunicación activa entre el centro y
el alumnado y así mantener un buen clima de estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario