jueves, 10 de enero de 2019

7 Curiosidades del sistema inmunológico


1. La piel segrega sustancias antibacterianas. Estas sustancias son una de las razones por las que no nos crecen capas de moho sobre la piel.
2.   Las lágrimas y las mucosidades contienen una enzima llamada lisozima, que descompone la pared celular de muchas bacterias.
 
3.   Los nódulos linfáticos contienen tejido filtrante y un gran número de células linfáticas. Cuando se combaten ciertas infecciones bacterianas, los nódulos linfáticos se hinchan; por lo tanto esta hinchazón de los nódulos normalmente es una señal que indica que se tiene algún tipo de infección.




 
4. ¿Qué es el pus? Se podría decir que este líquido viscoso son los restos de la “batalla” que tu sistema inmune ha disputado contra algún tipo de agente extraño que había entrado a tu organismo.

5.   ¿Los síntomas de una enfermedad están siempre causados por los agentes patógenos? ¡Pues no! De hecho, la mayoría de veces se trata de nuestro propio sistema inmunológico el que realizando sus labores defensivas el que nos provoca los síntomas. Por ejemplo:

·         La histamina liberada por el sistema inmune para que las células defensivas acudan y actúen más rápido contra los gérmenes es la que provoca la congestión.

·         La inflamación de la garganta también está provocada por esta lucha del sistema inmune contra los patógenos que han entrado en nuestro organismo.

 6. Necesitamos de los gérmenes para vivir más protegidos. Sí chic@s habéis leído bien. Y es que esta interacción patógeno-sistema inmunitario, es lo que hace que este último aprenda a lidiar contra los ataques y sepa responder ante ellos la próxima vez. 

 7. Se puede vivir sin bazo. El bazo, cuya función es limpiar la sangre de virus, bacterias y otros agentes de la enfermedad, filtrar los glóbulos rejos defectuosos y almacenar los glóbulos blancos que pueden producir anticuerpos, se trata de un órgano linfático sin él se puede vivir ya que el sistema inmunológico tiene redundancias y si este órgano falla existen otros mecanismos del sistema para suplir estas funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario