jueves, 10 de enero de 2019

10 Curiosidades sobre medicamentos


1.   No fue hasta 1899 cuando comenzó la comercialización del primer medicamento en pastillas. Este primer medicamento, que forma parte libro Guinness de los Records como el medicamento más vendido (en toda su historia se han fabricado, nada más y nada menos que, 350 billones pastillas), fue la Aspirina®. Este hecho dio el pistoletazo de salida a la industria farmacéutica moderna.

2.   Los antibióticos no matan virus, sino bacterias. Además no todos son capaces de matar a todas las bacterias; cada antibiótico afecta a unas y no a otras, según su estrategia de ataque. Pero que nadie los infravalore, son los fármacos que más vidas han salvado.
 


3.   La penicilina, el primer antibiótico, fue descubierta por accidente en 1928. ¿Cómo? Pues resulta que el doctor Alexander Fleming dejó una de sus placas con estafilococos destapadas en su laboratorio en Inglaterra. Por otro lado, un investigador del piso de arriba se descuidó con el moho con el que trabajaba y parte de él fue arrastrado por el viento a través de una ventana abierta y fue a parar al cultivo de Fleming. Al día siguiente, el bacteriólogo halló claras áreas en las que la penicilina del moho había matado a las bacterias.

 
4.   La Coca Cola fue creada por el farmacéutico John S.Pemberton en 1886 como un medicamento. Esta bebida era promocionada como un “tónico cerebral y estimulante nervioso”, cuya finalidad era actuar como remedio para los dolores de cabeza, neuralgias, histeria, melancolía y otras enfermedades nerviosas.
 

5.   A principios del siglo XX, el veneno de serpiente de cascabel era un tratamiento popular para la epilepsia. Algunos médicos probaron este tratamiento con algunos pacientes epilépticos tras oír que un epiléptico llevaba dos años sin ataques después de haber sido mordido por un tipo de serpiente. No obstante, aunque algunos informaron que tuvieron éxito, la mayor parte determinaron que el veneno no tenía ningún valor. Su empleo se abandonó totalmente en 1930.


 

6.   El tabaco fue considerado en un tiempo como una medicina para muchas enfermedades, incluyendo los dolores de cabeza, el dolor de muelas, la artritis, los dolores de estómago, las heridas o el mal aliento. Se hacía con él un té y hasta unas píldoras para servir como hierba medicinal.


7.   Sigmund Freud fue el primero que trabajó en el empleo de la cocaína como anestésico local. Su utilización para aliviar dolores menores y las grandes alabanzas a su eficacia condujeron a una ola de adicción a la cocaína en Europa antes de que se conociera el hecho de que era adictiva.
 

8.   Los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud. Pero no es un hecho aislado, en la antigüedad, el oro era recetado como medicina. La gente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera condimento.

 
9.   ¿Sabías que, aunque no lo parezca, la inflamación es un proceso que el cuerpo desarrolla para defenderse de una agresión? Cuando un agente agresivo actúa, las células afectadas liberan prostaglandinas, que producen la inflamación, gracias a la cual las células del sistema inmunológico que nos protegen llegan y actúan más rápido.
 
10.    El polen del aire o la ingestión de un fármaco o de un alimento puede desencadenar, en una persona sensible, una reacción alérgica, cuyos síntomas van desde las ronchas o manchas en la piel, los estornudos y ardor de ojos,  vómitos y diarreas, hasta la muerte si se es muy sensible y no se actúa a tiempo. Un antihistamínico logra que desaparezcan los síntomas, porque impide que actúe la histamina, un mensajero químico de las reacciones de respuesta del sistema inmunitario.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario