jueves, 10 de enero de 2019

10 curiosidades sobre los microorganismos y las enfermedades infecciosas


1.   El origen de los virus está rodeado de misterios debido, en parte, a la ausencia de un registro fósil.

¿Son seres vivos? ¿No lo son? ¿De dónde surgieron?

Los recientes avances en el estudio de la estructura y la reproducción de los virus han hecho posible plantear diversas hipótesis sobre su origen. Algunos virólogos consideran que los virus tuvieron precursores tipo plásmidos, sólo ADN. Luego, la incorporación de determinados genes de sus hospedadores les capacitó para poder sintetizar la cápsida.

 
2.   El ácido nucleico  de un virión tan solo contiene algunos de los genes imprescindibles para la síntesis de nuevos virus, entre ellos los genes para ciertas enzimas utilizadas en su ciclo vital y los genes para los componentes estructurales del virión, como por ejemplo las proteínas de la cápsida.

 
3.   En el 2003, un grupo de científicos franceses identificaron en el interior de una bacteria un virus, el Mimivirus, tan grande que podía ser observado con un microscopio óptico.




4 .  Existen tanto hongos beneficiosos como perjudiciales. Los mohos del género Penicillium por ejemplo, pueden crecer en la superficie de los frutos como las naranjas y puede provocar pie de atleta entre los dedos, que degrada la queratina y el colágeno de la piel; pero también es el productor de la penicilina y el que confiere a algunos quesos su sabor y aroma tan peculiar.

 
5.   La trufa, una delicia del Gourmet, es un hongo con aspecto de ciruela  arrugada, que vive en simbiosis con las raíces de árboles como robles, encimas y hayas, formando micorrizas.

 
6.   En el epitelio vaginal, el ácido láctico producido por ciertas especies de bacterias de la flora normal protege contra las infecciones. Cuando estas bacterias protectoras son eliminadas por el tratamiento con antibióticos, aumenta la susceptibilidad a infecciones oportunistas.

 
7.   Los primeros casos identificados de SIDA aparecieron en 1981 en los ángeles, sin embargo, se cree que el origen de la enfermedad está en África, dónde un virus que afectaba a algunas especies de monos sufrió mutaciones que dieron lugar al VIH.

 
8.   El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es solo la fase más avanzada de la infección por el VIH y esta pude tardar entre 2 y 15 años en manifestarse después del contagio con el virus.

 
9.   La enfermedad de las vacas locas, que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes del animal infectado. La mayoría de los científicos han aceptado la existencia de unas partículas proteicas, llamadas priones, como los agentes responsables directos de esta enfermedad. Estas proteínas están malformadas y son capaces de transmitir esta transformación al resto de proteínas con las que tiene contacto. Esta evidencia de que una proteína pueda transmitir una enfermedad infecciosa ha causado gran sorpresa entre la comunidad científica.
 
 

10.    ¿Existe la enfermedad de la bofetada? ¡Pues sí!
 
Esta enfermedad, también conocida como eritema infeccioso, se da sobre todo en niños, aunque también la pueden llegar a sufrir los adultos. Se caracteriza porque los que la sufren muestran un color rojo intenso en las mejillas y palidez alrededor de los labios. Se trata de una dolencia muy contagiosa que se transmite principalmente por medio de las secreciones nasales y de la saliva, pero en principio no reviste mayor gravedad ni suelen aparecer complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario