jueves, 10 de enero de 2019

10 Curiosidades sobre medicamentos


1.   No fue hasta 1899 cuando comenzó la comercialización del primer medicamento en pastillas. Este primer medicamento, que forma parte libro Guinness de los Records como el medicamento más vendido (en toda su historia se han fabricado, nada más y nada menos que, 350 billones pastillas), fue la Aspirina®. Este hecho dio el pistoletazo de salida a la industria farmacéutica moderna.

2.   Los antibióticos no matan virus, sino bacterias. Además no todos son capaces de matar a todas las bacterias; cada antibiótico afecta a unas y no a otras, según su estrategia de ataque. Pero que nadie los infravalore, son los fármacos que más vidas han salvado.
 


3.   La penicilina, el primer antibiótico, fue descubierta por accidente en 1928. ¿Cómo? Pues resulta que el doctor Alexander Fleming dejó una de sus placas con estafilococos destapadas en su laboratorio en Inglaterra. Por otro lado, un investigador del piso de arriba se descuidó con el moho con el que trabajaba y parte de él fue arrastrado por el viento a través de una ventana abierta y fue a parar al cultivo de Fleming. Al día siguiente, el bacteriólogo halló claras áreas en las que la penicilina del moho había matado a las bacterias.

 
4.   La Coca Cola fue creada por el farmacéutico John S.Pemberton en 1886 como un medicamento. Esta bebida era promocionada como un “tónico cerebral y estimulante nervioso”, cuya finalidad era actuar como remedio para los dolores de cabeza, neuralgias, histeria, melancolía y otras enfermedades nerviosas.
 

5.   A principios del siglo XX, el veneno de serpiente de cascabel era un tratamiento popular para la epilepsia. Algunos médicos probaron este tratamiento con algunos pacientes epilépticos tras oír que un epiléptico llevaba dos años sin ataques después de haber sido mordido por un tipo de serpiente. No obstante, aunque algunos informaron que tuvieron éxito, la mayor parte determinaron que el veneno no tenía ningún valor. Su empleo se abandonó totalmente en 1930.


 

6.   El tabaco fue considerado en un tiempo como una medicina para muchas enfermedades, incluyendo los dolores de cabeza, el dolor de muelas, la artritis, los dolores de estómago, las heridas o el mal aliento. Se hacía con él un té y hasta unas píldoras para servir como hierba medicinal.


7.   Sigmund Freud fue el primero que trabajó en el empleo de la cocaína como anestésico local. Su utilización para aliviar dolores menores y las grandes alabanzas a su eficacia condujeron a una ola de adicción a la cocaína en Europa antes de que se conociera el hecho de que era adictiva.
 

8.   Los alquimistas del rey francés Luis XII (1601-1643) le hacían beber gran cantidad de oro líquido para enderezar su maltrecha salud. Pero no es un hecho aislado, en la antigüedad, el oro era recetado como medicina. La gente masticaba láminas de oro y era añadido a las comidas en forma de polvo, como si fuera condimento.

 
9.   ¿Sabías que, aunque no lo parezca, la inflamación es un proceso que el cuerpo desarrolla para defenderse de una agresión? Cuando un agente agresivo actúa, las células afectadas liberan prostaglandinas, que producen la inflamación, gracias a la cual las células del sistema inmunológico que nos protegen llegan y actúan más rápido.
 
10.    El polen del aire o la ingestión de un fármaco o de un alimento puede desencadenar, en una persona sensible, una reacción alérgica, cuyos síntomas van desde las ronchas o manchas en la piel, los estornudos y ardor de ojos,  vómitos y diarreas, hasta la muerte si se es muy sensible y no se actúa a tiempo. Un antihistamínico logra que desaparezcan los síntomas, porque impide que actúe la histamina, un mensajero químico de las reacciones de respuesta del sistema inmunitario.
 

 

10 curiosidades sobre los microorganismos y las enfermedades infecciosas


1.   El origen de los virus está rodeado de misterios debido, en parte, a la ausencia de un registro fósil.

¿Son seres vivos? ¿No lo son? ¿De dónde surgieron?

Los recientes avances en el estudio de la estructura y la reproducción de los virus han hecho posible plantear diversas hipótesis sobre su origen. Algunos virólogos consideran que los virus tuvieron precursores tipo plásmidos, sólo ADN. Luego, la incorporación de determinados genes de sus hospedadores les capacitó para poder sintetizar la cápsida.

 
2.   El ácido nucleico  de un virión tan solo contiene algunos de los genes imprescindibles para la síntesis de nuevos virus, entre ellos los genes para ciertas enzimas utilizadas en su ciclo vital y los genes para los componentes estructurales del virión, como por ejemplo las proteínas de la cápsida.

 
3.   En el 2003, un grupo de científicos franceses identificaron en el interior de una bacteria un virus, el Mimivirus, tan grande que podía ser observado con un microscopio óptico.




4 .  Existen tanto hongos beneficiosos como perjudiciales. Los mohos del género Penicillium por ejemplo, pueden crecer en la superficie de los frutos como las naranjas y puede provocar pie de atleta entre los dedos, que degrada la queratina y el colágeno de la piel; pero también es el productor de la penicilina y el que confiere a algunos quesos su sabor y aroma tan peculiar.

 
5.   La trufa, una delicia del Gourmet, es un hongo con aspecto de ciruela  arrugada, que vive en simbiosis con las raíces de árboles como robles, encimas y hayas, formando micorrizas.

 
6.   En el epitelio vaginal, el ácido láctico producido por ciertas especies de bacterias de la flora normal protege contra las infecciones. Cuando estas bacterias protectoras son eliminadas por el tratamiento con antibióticos, aumenta la susceptibilidad a infecciones oportunistas.

 
7.   Los primeros casos identificados de SIDA aparecieron en 1981 en los ángeles, sin embargo, se cree que el origen de la enfermedad está en África, dónde un virus que afectaba a algunas especies de monos sufrió mutaciones que dieron lugar al VIH.

 
8.   El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es solo la fase más avanzada de la infección por el VIH y esta pude tardar entre 2 y 15 años en manifestarse después del contagio con el virus.

 
9.   La enfermedad de las vacas locas, que se puede transmitir a los seres humanos a través del consumo de partes del animal infectado. La mayoría de los científicos han aceptado la existencia de unas partículas proteicas, llamadas priones, como los agentes responsables directos de esta enfermedad. Estas proteínas están malformadas y son capaces de transmitir esta transformación al resto de proteínas con las que tiene contacto. Esta evidencia de que una proteína pueda transmitir una enfermedad infecciosa ha causado gran sorpresa entre la comunidad científica.
 
 

10.    ¿Existe la enfermedad de la bofetada? ¡Pues sí!
 
Esta enfermedad, también conocida como eritema infeccioso, se da sobre todo en niños, aunque también la pueden llegar a sufrir los adultos. Se caracteriza porque los que la sufren muestran un color rojo intenso en las mejillas y palidez alrededor de los labios. Se trata de una dolencia muy contagiosa que se transmite principalmente por medio de las secreciones nasales y de la saliva, pero en principio no reviste mayor gravedad ni suelen aparecer complicaciones.

7 Curiosidades del sistema inmunológico


1. La piel segrega sustancias antibacterianas. Estas sustancias son una de las razones por las que no nos crecen capas de moho sobre la piel.
2.   Las lágrimas y las mucosidades contienen una enzima llamada lisozima, que descompone la pared celular de muchas bacterias.
 
3.   Los nódulos linfáticos contienen tejido filtrante y un gran número de células linfáticas. Cuando se combaten ciertas infecciones bacterianas, los nódulos linfáticos se hinchan; por lo tanto esta hinchazón de los nódulos normalmente es una señal que indica que se tiene algún tipo de infección.




 
4. ¿Qué es el pus? Se podría decir que este líquido viscoso son los restos de la “batalla” que tu sistema inmune ha disputado contra algún tipo de agente extraño que había entrado a tu organismo.

5.   ¿Los síntomas de una enfermedad están siempre causados por los agentes patógenos? ¡Pues no! De hecho, la mayoría de veces se trata de nuestro propio sistema inmunológico el que realizando sus labores defensivas el que nos provoca los síntomas. Por ejemplo:

·         La histamina liberada por el sistema inmune para que las células defensivas acudan y actúen más rápido contra los gérmenes es la que provoca la congestión.

·         La inflamación de la garganta también está provocada por esta lucha del sistema inmune contra los patógenos que han entrado en nuestro organismo.

 6. Necesitamos de los gérmenes para vivir más protegidos. Sí chic@s habéis leído bien. Y es que esta interacción patógeno-sistema inmunitario, es lo que hace que este último aprenda a lidiar contra los ataques y sepa responder ante ellos la próxima vez. 

 7. Se puede vivir sin bazo. El bazo, cuya función es limpiar la sangre de virus, bacterias y otros agentes de la enfermedad, filtrar los glóbulos rejos defectuosos y almacenar los glóbulos blancos que pueden producir anticuerpos, se trata de un órgano linfático sin él se puede vivir ya que el sistema inmunológico tiene redundancias y si este órgano falla existen otros mecanismos del sistema para suplir estas funciones.


7 Curiosidades del sistema reproductor

 

1.   Tiene las células más grandes y pequeñas. Las células más grandes del cuerpo humano son los gametos sexuales femeninos, es decir, los óvulos. A su vez, su contraparte, el gameto sexual masculino, el espermatozoide, es la célula más pequeña del cuerpo humano siendo inferior a los 5 micrómetros, en promedio.




 
 
2.   El sistema reproductor femenino tiene algo en común con los tiburones. La vagina cuenta con una sustancia llamada escualeno, que también está presente en el hígado de los tiburones. Se trata de un lubricante natural que suele usarse en algunas vacunas, como la del paludismo o la gripe.

3.   El clítoris es la zona que posee más terminaciones nerviosas del ser humano, por ello representa el epicentro del orgasmo. Su extensión se da hacia el interior del cuerpo de la mujer y su medida es entre 8 y 10 centímetros.

4. os hombres produce más de 500 mil millones de espermatozoides en toda su vida.

5. urante la eyaculación, un hombre sano libera alrededor de 1.2 millones de espermatozoides.

6. ¿Dos úteros? Algunas personas nacen con dos úteros porque el desarrollo del aparato reproductor no se realiza correctamente. Esta condición denominada útero didelfo o doble afecta a una de casa dos mil mujeres en el mundo.

7. Se puede vivir sin los órganos reproductivos. Está claro que su función es importante, pero lo cierto es que podemos vivir sin ellos sin mayores complicaciones médicas más que la necesidad de suplementos hormonales en caso de los ovarios y los testículos.


Aquí os dejo un vídeo sobre la fecundación y el desarrollo del embrión, por si tenéis curiosidad:


 

miércoles, 9 de enero de 2019

10 Curiosidades del sistema nervioso



1. Si quieres saber cómo es el cerebro, solo tienes que imaginar el aspecto de una nuez gigante y arrugada.

2. El cerebro y la médula espinal están rodeados y protegidos por el fluido cerebroespinal que evita tanto afecciones físicas como inmunológicas.

3. Los seres humanos tenemos cerca de 86 mil millones de neuronas en el cerebro, y su velocidad de transmisión es de 24 a 400 km/h.




4. Existen drogas que actúan directamente sobre el sistema nervioso central. Estas sustancias se denominan drogas psicotrópicas y son capaces de causar en los consumidores cambios en los sentimientos, pensamientos y acciones.

5. El cerebro pesa poco más de un kilo y medio y recibe aproximadamente un 25% de la sangre total que bombea el corazón.

6. La risa provoca unas ondas cerebrales similares a las que tenemos cuando hacemos meditación, por lo tanto nos hace capaces de pensar con mayor claridad, tener pensamientos más positivos y ser capaces de tomar decisiones clave de una forma más serena.

7. ¿Por qué se bosteza? Lo cierto es que aún no se ha encontrado una explicación científica. La teoría más acertada por la comunidad es que mediante el bostezo, refrescamos el cerebro y aumentamos la velocidad de respuesta.




 
8. El cerebro consume 10 veces más energía de lo que debería teniendo en cuenta su tamaño.
 
9. ¿Es verdad que los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? NOOOO… según los neurólogos, utilizamos casi el 100 % en todo momento, aunque este falso milo se resiste a ser eliminado.

10. Es imposible hacerse cosquillas a uno mismo. Sí, lo estás leyendo bien: IMPOSIBLE. Pero ¿Por qué? El cerebelo le comunica a nuestro cuerpo que el estímulo es autoproducido lo que provoca el boqueo de dicha sensación de cosquillas.

8 Curiosidades del Sistema Respiratorio


1.   Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 165 kilómetros por hora (velocidad más alta registrada).

2.   El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran; esto causa el sonido de hipo. En cuanto se vuelve al ritmo normal de inflado y desinflado del diafragma el hipo desaparece.

3.   La tos es molesta, pero… ¿sirve para algo? ¡Pues sí! Al igual que el estornudo, se trata de un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad.

4.   Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración. Lo puedes comprobar… se trata de ese vapor de agua que se ve cuando exhalas sobre un cristal.

5.   En reposo, el cuerpo de un adulto inhala y exhala unos 6 litros de aire por minuto.
 

6.   El pulmón derecho es ligeramente más grande que el izquierdo, debido a la posición del corazón.
 
7.   Los capilares de los pulmones medirían 1600 kilómetros si se colocaran uno detrás de otro.
 
8.   ¿Por qué tenemos pelos en la nariz? Se trata de un mecanismo de ayuda para calentar y limpiar el aire que se respira, evitando que entren microorganismos al organismo.
 

Pincha aquí si quieres repasar la estructura del sistema respiratorio mediante un vídeo de los diferentes órganos que lo conforman en 3D:


 



sábado, 5 de enero de 2019

7 curiosidades sobre el sistema circulatorio



1.   El sistema circulatorio extendido sería capaz de dar dos vueltas y media a la Tierra.

Si uniéramos todos sus vasos sanguíneos, arterias y capilares construiríamos una fila de 100000 kilómetros.

 

Fuentes: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/corazon">Vector de corazón creado por freepik - www.freepik.es</a>; <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/icono">Vector de icono creado por freepik - www.freepik.es</a>

 

2.   El corazón roto no es solo una metáfora.

Las emociones fuertes, pueden dañar el corazón provocando dolores, debilitamiento e incluso provocando un paro cardíaco.

3.   Los glóbulos rojos se comprimen.

Algunos vasos sanguíneos son tan estrechos que los glóbulos rojos deben ajustarse y comprimirse al máximo para pasar por ellos.

4.   A mayor tamaño, menor ritmo cardíaco.

Una ballena azul tiene un ritmo cardíaco promedio de 5 latidos por minutos, mientras que los seres humanos, tenemos un ritmo cardíaco de 75 latidos por minuto en promedio, cuando estamos en reposo.

Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/corazon">Vector de corazón creado por vextok - www.freepik.es</a>
5.   Tu corazón en el puño.
El corazón es un músculo aproximadamente del tamaño del puño de cada persona.
6.   El corazón sigue latiendo fuera del cuerpo.
Cuando se saca el corazón del cuerpo de una persona, este sigue latiendo fuera (hasta que se acabe el oxígeno) debido a que este órgano es capaz de generar sus propios impulsos eléctricos, que desencadenan los latidos.
7.   Datos curiosos sobre el corazón.
o   Un corazón adulto tardaría solo un día en llenar un camión cisterna cuyo depósito fuera de 8000 litros.
o   El corazón late de promedio más de 30 millones de veces al año.
 
Por último, os dejo dos enlaces con dos vídeos muy ilustrativos e interesantes sobre el funcionamiento del sistema circulatorio y el funcionamiento del corazón: