jueves, 20 de diciembre de 2018

15 Curiosidades Alimentarias



1.   Los tomates cocinados, aumentan su potencial antioxidante

Los minerales y vitaminas presentes en las frutas y verduras suelen reducirse al cocinarse los alimentos debido a las altas temperaturas. No obstante, el licopeno que contienen los tomates aumenta su potencial antioxidante con el calor.

2.   Las vitaminas no se esfuman

Existe la falsa creencia de que la vitamina C se evapora del zumo, pero lo cierto es que solo sucede en condiciones extremas, como por ejemplo someterlo a elevadas temperaturas. En realidad, las vitaminas se conservan hasta 12 horas después de exprimir el zumo. (Ya puedes contarles la verdad a todos los que te repiten una y otra vez: “Bébete el zumo que se van las vitaminas”)
Fuente: Imagen recortada de una imagen original de www.shutterstock.com
 
3.   Más vitamina C que las naranjas
Además, no son las naranjas el alimento que más cantidad de vitamina C tiene. El perejil, el pimiento, el brócoli o la papaya tienen más cantidad. (Inclúyelos en tu dieta para prevenir el constipado)
4.   El chocolate para despertarte y ayudarte a reducir la presión arterial.
El chocolate, además de tener cierto efecto antioxidante, contiene un alto nivel de flavonoides, que mejoran la circulación y ayudan a disminuir la presión arterial.
Además, en una concentración menor que el café o el té negro, contiene cafeína, por lo que puede usarse como estimulante leve.
5.   Las zanahorias mejoran la vista
Las zanahorias son una gran fuente de vitamina A. Su consumo a largo plazo ayudará a evitar la aparición de cataratas y la degeneración macular, además de mejorar la visión en situaciones de poca luz (Así que… a comer zanahorias para mantener tu vista)
6.   Existen ciertos alimentos que ayudan a dormir mejor
Todos los cereales integrales y los productos lácteos contienen triptófano, una sustancia que ayuda a potenciar la melatonina, hormona que favorecerá nuestro sueño.
 
7.   No tires el liquidito del yogur
Muchas personas suelen tirar el líquido del yogur que se ve al abrirlo. Sin embargo, su aporte en proteínas es muy importante: está formado por agua y sales minerales y es rico en calcio y fósforo. (Si eres de ese tipo de personas…mejor, bébetelo también)

 
8.   Lácteos y Piña para unos dientes radiantes
Algunos lácteos, como el queso, la leche o el yogur, son grandes limpiadores bucales gracias al ácido láctico. Además, cuidan de las encías y ayudan al mantenimiento de la salud dental.
Por otro lado, la piña contiene bromelina, que es capaz de digerir proteínas y elimina las manchas del esmalte dental.
9.   La leche, el alimento de los dioses
En el Antiguo Egipto, la leche era el alimento de los dioses y era fundamental en la belleza de las mujeres. Asimismo, era muy importante en la medicina y como remedio de las diversas dolencias.
10.   NO todas las grasas son malas
Las grasas insaturadas son saludables y disminuyen el colesterol malo, por lo que su consumo es muy recomendable. Están presentes en alimentos como salmón, atún, aguacate, nueces, almendras, pistachos, sésamo o aceite de oliva.
11.   ¿Sed o hambre?
Aunque suene extraño, muchas personas confundimos la sed con el hambre, lo que nos lleva a comer más. Por ello, se recomienda tomar un vaso de agua antes de las comidas, de forma que calmemos el hambre y no comamos más de lo que necesitamos.
12.   Especias con hierro
Cuando hablamos de alimentos con hierro siempre pensamos en las lentejas, pero lo cierto es que porcentualmente los berberechos o las especias (tomillo, orégano, laurel, albahaca…) tienen mucha más cantidad de este mineral. (Así que la próxima vez que te obliguen a comer lentejas porqué contienen mucho hierro ya tienes como contraatacar… igual funciona)
13.   Ocho kilos de queso al año
Según el INE, los españoles consumimos más de 8,22 kilos de queso al año, una cifra en aumento donde los más frecuentes en la cesta de la compra son el fresco (29,9%) y el semicurado (21,5%), tal vez por ser los más baratos (¿Eres un amante del queso?).
Fuente: <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/comida">Vector de comida creado por freepik - www.freepik.es</a>
14.   Alimentos para ayudarte a dormir como un bebé
Existen alimentos que te ayudan a dormir plácidamente. Algunos de ellos son: los cereales integrales (arroz, avena, trigo o maíz) y los lácteos (queso fresco, yogur y leche). Esto es debido a que son ricos en triptófano, que ayuda a potenciar la melatonina, hormona que favorece el sueño.
 
15.   DATOS DESTACABLES:
A continuación, dejaré ciertos datos curiosos pero malos que quizás te sorprendan sobre la alimentación. Su objetivo es que reflexiones y recuerdes que mantener una dieta saludable, realizar actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales para tener una salud óptima.
o   Alrededor de 805 millones de personas sufrían hambre en 2012-2014, lo que corresponde a 1 de cada 9 personas.
o   Aproximadamente 1/3 de los alimentos  producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas por año.
o   Si solamente se evitara 1/4 de las pérdidas y  desperdicios de alimentos actual, sería suficiente para alimentar a 870 millones de personas hambrientas en todo el mundo.
o   Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
o   En el 2016 el 13% de los adultos mayores de 18 años padecían obesidad y el 39% tenían sobrepeso. Además, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.
 
Finalmente, os adjunto un vídeo explicativo muy interesante acerca de las vitaminas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario